Especial Ternasco Aragón Septiembre-Octubre 2018

  • Especial Ternasco Aragón Septiembre-Octubre 2018

    Ternasco de Aragón, un cordero con ADN aragonés.
    El Ternasco de Aragón es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg.
    El proceso de crianza de este tipo de cordero se realiza mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro. En la actualidad (junio de 2018) están adscritas más de 365.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana y Rasa Aragonesa, que junto a la Maellana y la Ansotana, son únicas razas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón, repartidas en 667 ganaderías de más de 320 municipios a lo largo de las tres provincias aragonesas. Por todo ello, podemos afirmar que, como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.
    Este exigente proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica (actualmente IGP).
    Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable, adecuada para todo tipo de consumidores, desde los más pequeños a los de mayor edad.
    Así pues, su sabor equilibrado, su versatilidad a la hora de prepararlo y sus propiedades cardiosaludables  – demostradas a partir de varios estudios científicos – son, entre otras, las principales razones por las que comer Ternasco de Aragón.
    El Ternasco de Aragón es, probablemente, por la suma de sus cualidades, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad. Es la mejor opción para incluir la carne en la dieta cotidiana, gracias a su bajo contenido en colesterol y su gran cantidad de proteínas y vitaminas, por lo que resulta ideal tanto para niños como para adultos de todas las edades.
    Esta afirmación es el resultado de los numerosos estudios realizados en los últimos años por investigadores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y de la Universidad de Zaragoza.
    El equipo del Hospital Miguel Servet, con el Dr. Civeira a la cabeza, destaca en varios estudios (estudio 1, estudio 2) que el Ternasco de Aragón tiene un contenido muy bajo en grasa saturada, por lo que puede considerarse cardiosaludable, ya que ayuda a perder peso y no modifica sustancialmente la cantidad de colesterol en relación a otras carnes consideradas tradicionalmente cardiosaludables.
    Por su parte, dos equipos de la Universidad de Zaragoza, con los Doctores Sañudo y Moreno a la cabeza, realizaron un estudio en el que destaca que el consumo regular de Ternasco de Aragón puede formar parte de una dieta sana, variada y equilibrada. Esto se debe principalmente a los cambios observados en la composición de su carne con respecto a otras y en los indicadores de riesgo cardiovascular.
    Un vez vistas las ventajas de su consumo, solo queda elegir entre los numerosos cortes de Ternasco de Aragón y la gran cantidad de formas de prepararlo

    El Ternasco de Aragón es una de las carnes más versátiles en el momento de su preparación. Es una carne que queda excelentemente bien preparada de la forma más tradicional – al horno con sus patatas panadera – pero que también admite a la perfección las técnicas de cocina más vanguardistas. Presentada en plato, en tapa, o en bocadillo. Maridada con una gran diversidad de salsas y acompañamientos, o simplemente a la plancha. Cocinada al horno, a la brasa o guisado a baja temperatura. El límite lo marca la creatividad y capacidad de innovación del chef que prepare cada receta.
    Esa gran variedad de preparaciones se ha hecho evidente también a la hora de la comercialización, y en los últimos años se han lanzado nuevos cortes.
    Cortes-TA
    Los nuevos cortes del Ternasco de Aragón a los que nos referimos son: el Tournedó, que es un medallón de filete de pierna deshuesado que va albardado con su crepineta; el Filete de pierna, que es un fino y tierno corte sin hueso procedente de la pierna; los Collares, que son chuletas no muy gruesas de cuello acompañadas con su hueso; los Churrasquitos, que son trocitos de carne con hueso adobados procedentes de la falda; el Churrasco, que es una tira alargada de carne con hueso procedente de la parte central de la falada; y, por último, el Filete de Carrillón, que es el cuello deshuesado y seprado en dos mitades. Todos ellos pensados para que todo el mundo pueda cocinar de una forma cómoda, fácil y rápida. Así son los nuevos cortes del Ternasco de Aragón. Y, por supuesto, se pueden adquirir en cualquier establecimiento de confianza, junto con otras piezas más tradicionales pero igualmente sabrosas, como la paletilla, el costillar o la pierna.
    Para que no tengáis ninguna duda en el momento de la compra, os vamos a dar unas pautas básicas para identificar el Ternasco de Aragón en el punto de venta. De esta forma, podréis comprar con la tranquilidad de saber que la carne que compréis es Ternasco de Aragón IGP y no otro cordero.
     

      Volver

QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?

Conócenos. Si eres distribuidor, empresa de catering, restaurante, o tienes un comercio de alimentación no dudes en conocer las numerosas ventajas de trabajar con DISTRIBUCIONES RODRIGO, S.A.

CONTACTAR